Plan de Igualdad

DEFINICIÓN

A pesar de los cambios que se han producido en los últimos años no existe aún una igualdad real entre mujeres y hombres, niños y niñas. Perduran formas más sutiles de desigualdad en las que podemos comprobar la discriminación sexual en todos los ámbitos de nuestra sociedad: violencia de género, ocupación de puestos de poder y responsabilidad, reparto desigual de las cargas familiares...

En las aulas y patio de nuestro centro observamos actitudes y comportamientos que denotan que nuestro alumnado sigue siendo educado en los papeles tradicionales de la mujer y el hombre.

Nuestro PROPÓSITO FUNDAMENTAL, será el ir concienciando, en la medida de lo posible, a las alumnas y alumnos, futuras mujeres y hombres de la sociedad del siglo XXI en la no discriminación de género.

El desarrollo del Plan de Igualdad en el centro es responsabilidad de toda la comunidad educativa y deberán incluirse en el Proyecto Educativo las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de sus elementos, especialmente en el tratamiento transversal de la perspectiva de género en el currículum, la formación igualitaria y coeducativa en el plan de convivencia y el plan de orientación y acción tutorial, pudiendo incluir propuestas dirigidas al alumnado, el profesorado y las familias (Se adjuntan sugerencias de actuación).

Es fundamental trabajar en equipo. El Plan de Igualdad es responsabilidad de todo el Claustro, que ha de participar en su diseño y realización. Es importante la coordinación con el Equipo Directivo y con el Consejo Escolar. También la colaboración con el Departamento de Orientación del Centro. En este último caso, con el objeto de asegurar una orientación académica y profesional que tenga en cuenta la perspectiva de género, así como una formación igualitaria en temas como la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectivo-sexual o la resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte, la colaboración con todos los Departamentos, Ciclos y ETCP, permite profundizar en el desarrollo de un currículum no sexista, así como la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él.

La aprobación de las medidas y actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan de Igualdad en el centro corresponde al Claustro y al Consejo Escolar, así como su revisión y evaluación.

OBJETIVOS

ACTUACIONES

MATERIALES DIDÁCTICOS (descargables)

GuiaSuperLola.pdf

Cuento y Guía Didáctica
Ed. Infantil y Ed. Primaria

calendarioprimaria.pdf

Calendario Escolar Coeducativo
Ed. Primaria

calendariosecundaria.pdf

Calendario Escolar Coeducativo
Ed.
Secundaria