Proyecto Aula d Jaque

En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz de innovación educativa, lúdico e interdisciplinar. El programa aulaDjaque persigue formar y capacitar al profesorado de los distintos nivelas educativos, al objeto de implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica de validez transversal en el aula.

El programa aulaDjaque pretende ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Desde un punto de vista emocional, la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.

Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumnado. El campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística. La incorporación de la enseñanza del ajedrez educativo en el aula favorece la capacidad de comprender situaciones y de resolver problemas (Gaudreau, Canadá, 1992); mejora la creatividad y el sentido crítico del alumnado (Ferguson, New York y Pensilvania, 1983; Venezuela, 1992), incluso en estudiantes con necesidades educativas especiales (Ferguson, Bradford, 1979, 1983 y 1995); mejora las aptitudes verbales, las habilidades espaciales y las numéricas (Frank, Zaire, 1995). Así mismo, desarrolla la compresión lectora (Margulies, New York, 1993 y 1995; y Liptrap, Texas, 1997), las destrezas matemáticas (Liptrap, Texas, 1997) e incide favorablemente en el rendimiento académico, sobre todo en la capacidad para resolver problemas (Stephenson, California, 2009).

En 2012, el estudio científico Beneficios del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo, avala la idea que el ajedrez mejora las capacidades cognitivas de atención, percepción, rapidez, concentración, planeamiento y previsión, pero también incrementa las habilidades socio personales. El estudio concluye que el alumnado ajedrecista obtiene un mayor ajuste personal, mejorando en su adaptación escolar o en su agrado al estudio y adaptando mejores estrategias para la resolución de problemas.

El Parlamento Europeo emitió en 2012 una declaración solicitando a los Estados miembros que apoyaran la introducción del programa “Ajedrez en la Escuela” en sus sistemas educativos. En febrero de 2015 el Congreso de los Diputados, a través de la Comisión de Educación y Deporte, aprobó, por unanimidad, una Proposición no de Ley que insta al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, y en el ejercicio de las competencias que les son propias, a “promover que las Administraciones Educativas y los Centros incluyan la práctica del ajedrez en su oferta educativa”.

Juego de Ajedrez online

Actividades relacionadas en el Colegio "Sagrado Corazón"

COMPETENCIAS DEL PROYECTO AULADJAQUE

Con el proyecto educativo aulaDjaque se integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que favorecen el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

  • Competencia matemática. El ajedrez ayuda a aplicar los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. El juego-ciencia integra un espacio (el tablero), un material (piezas) y un tiempo (secuencia de jugadas y turnos) que permite que el docente pueda plantear problemas y elaborar didácticas matemáticas.

  • Competencia social y cívica. La enseñanza aprendizaje del ajedrez en el aula desarrolla las habilidades sociales del alumnado, mejorando su relación con el entorno y favoreciendo el diálogo y la resolución de conflictos desde la asertividad.

  • Competencia digital. Mediante el uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos y contenidos relacionados con el ajedrez, el alumnado creará, reflexionará y resolverá problemas a través de medios digitales.

  • Competencia lingüística. Numerosos estudios científicos demuestran que la práctica del ajedrez favorece la comprensión lectora, en tanto que en el juego, como ocurre cuando leemos, coexisten distintos significantes (piezas de diferente color, tamaño y valor, que vendrían a ser las letras) y múltiples significados (la conjunción de elementos o piezas ofrecen en el tablero un significado posicional, como ocurre con la formación de las palabras).

OBJETIVOS DEL PROYECTO AULADJAQUE

  1. Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula.

  2. Acercar el ajedrez educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico y eminentemente lúdico, creativo y cooperativo.

  3. Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género.

  4. Favorecer la integración social y académica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incorporando el ajedrez como un recurso eficaz que atiende a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas individuales de cada alumno o alumna.

  5. Facilitar un recurso pedagógico que beneficia el desarrollo de múltiples capacidades cognitivas, sociales y afectivas.

  6. Impulsar los centros docentes como lugares donde profesorado y estudiantes se impliquen, a través del juego del ajedrez, en el pensamiento estratégico y el conocimiento creativo.

  7. Favorecer el papel del profesorado como factor clave del aprendizaje, impulsando su propia capacidad de emprender e innovar, incorporando metodologías y recursos innovadores.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO AULADJAQUE

Juego de Ajedrez online
(1 y 2 jugadores)

  • Enseñanza de diferentes conceptos propios del ajedrez: tablero, casillas, columnas, notación, piezas, movimientos, jugadas especiales, etc.

  • Celebración de la efeméride “Día mundial del ajedrez”.

  • Celebración de la efeméride “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

  • Lecturas relacionadas con el ajedrez.

  • Colocación de carteles por los pasillos.

  • Campeonatos de ajedrez.

  • Desarrollo del razonamiento lógico-matemático a través de actividades de gamificación del ajedrez y herramientas TIC.

  • Clases extraescolares voluntarias.

Formulario sobre la historia del Ajedrez

Recursos y juegos para aprender a jugar al Ajedrez

educaciontrespuntocero.com

ysifueraunapartida.com