Proyecto TIC

El Proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se comienza a implantar en el curso 2003. Desde entonces estamos trabajando continuamente para ir dotando al colegio de infraestructuras tecnológicas como dispositivos, redes inalámbricas, pizarras digitales, plataformas educativas y formación para que los/as alumnos/as tengan competencias digitales adecuadas para poder acceder satisfactoriamente, tanto a estudios superiores como al mercado laboral.

La Titularidad de las Hijas de la Caridad, en su nivel provincial, con el fin de ayudar a los Centros Educativos Vicencianos, envía una Estrategia digital y metodológica, con una ruta concreta a emprender en un tiempo récord de 8 años. Y así, el Centro decide continuar el camino ya iniciado en 2003. Y desde este año, el Colegio desarrolla su proyecto TIC con una doble finalidad: dotar al alumnado con las mejores herramientas que favorezcan su aprendizaje en el aula y proporcionar al profesorado la formación y los recursos necesarios para liderarlo.

Línea en el Tiempo de adquisición de dispositivos desde 2003 hasta nuestros días
(pincha en los círculos para más información):

Infraestructuras de las que dispone el Colegio "Sagrado Corazón" desde 2003.

A nivel local, el Centro se marca a corto plazo como reto y objetivo final:

  • NUESTRO RETO: mejorar la comunicación con las familias y también entre el claustro.

  • NUESTRO OBJETIVO FINAL: dotar a los/as alumnos/as con las herramientas necesarias para superar las competencias y necesidades de la sociedad actual.


Y se dispone a estudiar a fondo, dedicando tiempo, personas y recursos, la hoja de ruta enviada como propuesta a todos los Centros:

Nuestro Centro está equipado 29 pizarras interactivas (tres de ellas son Clevertouch), un Aula de Informática con 27 puestos, 33 dispositivos Chromebooks de última generación, Tablets y 38 portátiles ofrecidos por la Junta de Andalucía para reducir la brecha digital, abordar esta nueva realidad y solventar las necesidades digitales de un proyecto educativo innovador ambicioso y adaptado a los nuevos tiempos. Todos estos dispositivos integran la plataforma GSuite de Google con herramientas como Classroom, Drive, Gmail, Formularios, Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Sites… que sirven para que los/as alumnos/as puedan hacer uso de sus cuentas institucionales de manera gratuita. Todos los/as alumnos/as pueden hacer uso de estas herramientas. Para poder gestionarlos el profesorado se ha implicado en una formación intensa.

En Educación Secundaria Obligatoria se hace uso de diversas aplicaciones como Quizizz, Kahoot, Wordwall, Edpuzzle que están orientadas a la Gamificación… y un sinfín de posibilidades que, desde cada materia, suponen una oportunidad para mejorar el aprendizaje, la creación de contenidos y la inclusión.

Mención especial merece “Google Suite para educación” (GSuite for Education) que es un servicio de Google para instituciones educativas que permite que sus usuarios cuenten con una dirección de correo electrónico corporativo bajo el dominio @sagradocorazonbailen.es con un funcionamiento similar a las @gmail.com, si bien sus servicios están adaptados a las necesidades de un entorno educativo, por lo que dispone de un conjunto de servicios digitales asociados a ella, utilizado tanto por profesores como alumnos/as.

Como medida de Seguridad, para poder añadir aplicaciones de terceros de Google Workspace Marketplace, éstas deben figurar en la lista de aplicaciones permitidas para el dominio sagradocorazonbailen.es. Este listado es administrado por los responsables de Administración del Colegio “Sagrado Corazón”.

Se ha optado por el proyecto Savia de Tecnologías de la información y la comunicación para 4º de ESO, como texto orientativo, el cual ofrece un mapa visual por unidad didáctica que se muestra a continuación:

Tal y como venimos justificando todo el Proyecto, comenzamos por la Unidad 10 que es la que trata de la Creación de la Página Web en sí misma con la siguiente ruta de aprendizaje a modo de orientación:

Es con los/as 51 alumno/as/as de 4º ESO con los que se está llevando a cabo el Proyecto, mediante la aplicación Google Sites el proyecto específico “Crea tu propia Página Web” desde la asignatura de TIC con una dedicación de tres horas semanales en horario lectivo.

En primer lugar y a modo de recordatorio de la asignatura de Tecnología de años anteriores, se pretende recordar:

  • El manejo y el uso que ofrecen las páginas web.

  • La importancia de internet a la hora de buscar recursos.

  • Los pasos a seguir para buscar páginas web concretas.

Después de iniciarles en conceptos básicos, inciamos la creación de una página web muy básica en código HTML que, aunque resulta abstracto para muchos alumnos/as, realizar prácticas muy sencillas, en las cuales los/as alumnos/as aprenden a utilizar algunas de las etiquetas básicas, ayudará al conocimiento de este lenguaje de programación, al mismo tiempo que les resulta extremadamente ilusionador.

Lógicamente, antes hemos dado respuesta a interrogantes del tipo ¿qué es una página web?, ¿cómo se escribe una página en HTML?, ¿qué son las páginas web dinámicas?, ¿cómo se administra un sitio web?, ¿cómo se utiliza un gestor de contenidos?, ¿qué formatos estándar existen para el intercambio de información?, ¿qué son las webs accesibles?

Como actividades específicamente innovadores, se les propone a los/as alumnos/as aplicar la estrategia de pensamiento "Me fío, no me fío", que ayudará a que los/as alumnos/as sean exigentes con sus fuentes de información, en cuanto al rigor, objetividad y veracidad de lo que les ofrezcan. De esta manera valorarán la credibilidad de una empresa que afirma que las imágenes de Flickr y Google Images están libres de derechos y pueden usarse con libertad. La tendencia natural de las personas es confiar en los testimonios de terceros, más aún si estos proceden de medios escritos o audiovisuales. Esta estrategia de pensamiento ayudará a los/as alumnos/as a que juzguen si un medio o un informador merecen confianza.

Una vez creadas las bases, se les pide a los/as alumnos/as que elijan un tema que puedan desarrollar con entusiasmo y creatividad para dedicar una buena parte del tiempo a crear y desarrollar la web centrada en dicho tema que ellos/as mismos han elegido.

Como hemos dicho la aplicación elegida es Google Sites, aplicación que permite crear un sitio web o una Intranet de forma muy sencilla.

Con Google Sites, los/as alumnos/as pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, como pueden ser vídeos, calendarios, presentaciones, archivos, etc, así como servir de cuaderno de trabajo para la asignatura de TIC durante el resto del curso. De esta manera compaginan el desarrollo de sus gustos personales con el avance de conocimientos y destrezas que nos brindan las nuevas tecnologías y no disponen de cuaderno o libreta tradicional.

El objetivo de Google Sites es que cualquier persona pueda crear un sitio web permitiendo compartir información con un grupo reducido de personas como es el grupo-clase o con toda la organización del Colegio Sagrado Corazón, dominio en el que se encuentra inserta. Ellos/as mismas se van entusiasmando cada día en la medida que ven crecer su página web y llenarse de contenido tan atractivo a la vez formativo que ni imaginaban, y todo al alcance de un simple clic.

Además de diseñar el “Sites” de sus sueños, los/as alumnos/as aprenden todo lo que necesitan saber sobre hardware y software, contenidos ofrecidos por la propia asignatura de TIC, utilizando su propia página web como si de un cuaderno de trabajo se tratase.

Como ser histórico que es, la Escuela Vicenciana está llamada a redefinirse, a reinterpretarse, a resituarse en el nuevo contexto educativo, haciéndolo desde su propia identidad. Este cambio no es un impedi­mento, al contrario, es una exigencia vital de encontrar una fidelidad en profundidad. Esta es la principal razón que justifica este proyecto TIC, el de desplegar al máximo la creatividad y capacidad imaginativa del alumno/a/a para soñar con un futuro cercano donde sea el principal protagonista.

Puede descargarse el Proyecto TIC a continuación:

Proyecto TIC.pdf