PROYECTO: "EN SUS ZAPATOS"
Cartel del cortometraje
Diversos estudios centrados en analizar la empatía han puesto de manifiesto su especial relevancia en la etapa infanto-juvenil, ya que es cuando se construye nuestra personalidad y se desarrolla nuestro modo de sentir, pensar y actuar dentro de unas normas grupales.
En la forma de ser: mejora nuestro autoconcepto positivo.
En la forma de sentir: contribuye a tener una mayor estabilidad emocional y a conectar con las emociones ajenas tanto negativas (estrés empático) como positivas (alegría empática).
En la forma de pensar: nos ayuda a comprender cómo piensan (adopción de perspectivas) y sienten los/as demás (comprensión emocional).
En la forma de actuar: mejora la adaptación social, favoreciendo conductas cooperativas y prosociales, y disminuyendo conductas violentas (acoso escolar o cyber- bullying).
Los resultados derivados del TECA (instrumento fiable y válido para evaluar la empatía en población infanto-juvenil) llevado a cabo con 504 participantes de entre 10 y 18 años de edad, ponen de manifiesto la importancia del diseño de programas de intervención en el contexto educativo centrados no sólo en la mejora de las capacidades empáticas, sino también de la conciencia individual sobre los comportamientos prosociales, cooperativos y de ayuda en clase.
Enseñar a los adolescentes a cuidar a los demás y ser empáticos les ayudará a establecer buenas relaciones sociales. No tenerla puede llevar a conductas poco comprensibles para la mayoría y a una gran discapacidad, y en algunas personas incluso a desencadenar agresividad o violencia. La falta de empatía es un posible factor de riesgo para el desarrollo de conductas antisociales como el bullying o conductas agresivas. Cuando la persona que produce ese tipo de conductas no es capaz de reconocer ni identificar la situación en la que se encuentra la víctima y no siente ni culpa ni pena no verá ninguna razón para cambiar y continuará realizando ese tipo de conductas.
En nuestro centro en los últimos años han aumentado los casos de agresiones entre los alumnos y de posibles casos de bullylling. Pensamos que trabajando la empatía desde el entorno más inmediato del alumno (el colegio) hasta otros entornos más lejanos, estamos contribuyendo a la educación plena de nuestros alumnos para que se relacionen con éxito con los demás miembros de nuestra especie y de la sociedad, permitiendo así una convivencia sana respetándose los derechos, libertades y necesidades de cada uno de sus componentes. De ahí la importancia y la necesidad de trabajar esta habilidad en nuestro centro educativo.
CORTO Y LARGOMETRAJE "EN SUS ZAPATOS"
AGRADECIMIENTOS
Audio Trabajador Social Comedor HHC Sevilla
Audio HC y Trabajadora Social Comedor HHC Sevilla
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