¿QUÉ ES STARS?

STARS, "Sustainable Travel Accerditation and Recognition for Schools", es un programa basado en la movilidad segura y sostenible, orientado a generar un cambio en las pautas de desplazamientos de los niños/as y jóvenes en sus trayectos escolares diarios al centro escolar.

Y lo trabajamos en el entorno educativo porque:

  • El trayecto diario en vehículo motorizado representa un alto porcentaje de los desplazamientos en una ciudad, especialmente en las horas punta, y contribuye a la congestión, al aumento de la contaminación y a la inseguridad vial.

  • Los desplazamientos al colegio y al instituto tienen casi siempre la misma ruta e itinerario, por lo que es más fácil incidir en ellos.

  • El camino escolar, situado habitualmente a una distancia inferior a 5 Km, es fácilmente abordable en bicicleta o caminando.

  • Para asegurar un cambio de hábitos a largo plazo, nuestra prioridad debería ser los escolares.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

El objetivo es lograr un modelo de ciudad más amable, basada en una movilidad ACTIVA, SOSTENIBLE y SEGURA. Para ello se pretende:

  • Reducir la dependencia del vehículo motorizado privado, fomentando el cambio de modal continuado a otros modos sostenibles y activos (especialmente caminar o bicicleta).

  • Incidir en los valores que sustentan la seguridad vial.

  • Incrementar la autonomía infantil e incentivar hábitos de vida saludables

  • Crear una red para compartir conocimiento entre los agentes implicados: entidades locales, centros educativos y otros agentes.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Por parte del centro educativo

  • Champions o profesores/as STARS: profesorado que asume la coordinación del proyecto dentro de cada uno de los centros educativos (profesorado y/o personal directivo).

  • Embajadores/as STARS: en secundaria, forman parte del alumnado que, de forma voluntaria, constituyen un grupo activo para desarrollar campañas de movilidad sostenible dirigida a sus iguales.

  • Asesores/as STARS: personas que dinamizan el STARS en centros educativos y que pueden pertenecer al personal técnico del Ayuntamiento o de otra administración, o ser parte de una asistencia técnica contratada para esta tarea.

Por parte del Ayuntamiento

  • Personal responsable dentro del Ayuntamiento para impulsar y coordinar el buen desarrollo del proyecto STARS en su municipio, así como, un equipo técnico de apoyo de distintos departamentos (policía, movilidad, educación, salud, obras).

Otros

  • Asociaciones de Familias de Escolares (antes AMPAS): es muy importante que estén en el proyecto, dado que son las familias las que tienen la llave de cómo van niñas y niños cada mañana al colegio.

  • Otros agentes: pueden adherirse y participar en el proyecto otras entidades (asociaciones vecinales, medioambientales, fundaciones...) que pueden apoyar de diferentas maneras la consecución de los objetivos STARS.

CAMINO ESCOLAR SEGURO

"Un proyecto de Camino Escolar exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad. Pero no sólo del colegio o el ayuntamiento, sino sobre todo de otros agentes sociales como familias, profesorado, colectivos y asociaciones locales; y en todas las etapas, desde el diseño hasta la ejecución de las medidas de mejora. Son estos colectivos son los que han de demandar las mejoras al gobierno local acelerando el proceso de toma de decisiones y los que contribuyen a enraizar el proyecto en el colegio y en el barrio."

"El proyecto de Camino Escolar debe ser duradero en el tiempo pues el cambio de hábitos es lento".

David Fernández Caldera

Técnico de Medio Ambiente – Ambientólogo

LAS METAS

1. Seguros

Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles

Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables

Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía

Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Taller de urbanismo: estudio de movilidad en los alrededores del centro.

  • Educación vial. Clases teóricas y prácticas llevadoas a cabo con la colaboración de la policía local.

  • Taller de camisetas.

  • Celebración del día de la Educación Física en la calle.

  • Marcha – bicicletada por la Paz en Ucrania.

  • Ruta de senderismo al monte público de Burguillos.

  • Charla educación vial con la colaboración de la Guardia Civil.

  • Pedibus.

  • Etc.

ENLACES DE INTERÉS

Juegos - Camino Seguro de la DGT

Sección Infantil - Camino Seguro de la DGT

Página Web de la Dirección General de Tráfico