POLÍTICA DE CALIDAD

Ver certificado de Calidad

En los centros vicencianos, especialmente en la Provincia España Sur, a la que pertenece nuestro centro, es desde hace años un factor importante el desarrollo de la Calidad en la Gestión educativa basada en el modelo europeo EFQM.

Por este motivo desarrollamos en el centro el Proyecto MEVISUR, que se define como el Modelo que las Hijas de la Caridad de la Provincia España-Sur desean implantar en todos sus centros educativos. Además de esto es un deseo de la Provincia el contextualizar y concretizar el PEVI (Proyecto educativo vicenciano institucional) que quiere responder a las actuales necesidades de los alumnos, las familias y la sociedad.

PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN:
Ruta hacia la excelencia

Cuando el Centro se decidió a implantar el “Plan de mejora de Calidad” lo hizo pensando en el beneficio común de todos los implicados en este proyecto destinado a la educación: Titularidad, padres, alumnos, profesores, personal no docente y la sociedad de Bailén en general.

En el curso 2003-2004 se comenzó con el proceso de primera autoevaluación que nos llevó a establecer las áreas de mejora.

A principios de 2010 se elaboró el primer Plan Estratégico que abarcaría hasta el 2013-14. Fue durante el curso 2010-2011 cuando, por consejo del asesor y tras la autoevaluación correspondiente, se decidió embarcarse en el proceso de elaboración de la memoria de 400+. 

En noviembre de 2011 se consiguió el Reconocimiento de Excelencia Europea 400+.

Ya en el curso 2014-2015 se elaboró el segundo Plan Estratégico que durará hasta el curso 2017-18. En Noviembre de 2015 tuvimos la sétima autoevaluación, consiguiendo ese mismo año una puntuación 450+.

En septiembre de 2017 tuvimos la octava renovación, en este caso de los 450+ por última vez en solitario ya que desde el curso 2017-2018, la Provincia decidió que se trabajase por el reconocimiento de la calidad de los centros de la provincia en común. De este modo desde ese curso el centro ha participado en la obtención del Sello de grupo junto al resto de los 34 colegios que formamos la Provincia España Sur de las Hijas de la Caridad.

¿Cómo se lleva a cabo la Gestión en la Calidad educativa?

Al ser un certificado de grupo, desde la Provincia se elaboró en su momento una serie de documentos que sirvieran de marco para llevar a cabo la política educativa de las Hijas de la Caridad. Así se redactó MEVISUR, donde se refleja el modelo de escuela vicenciana y PEVISUR que es el Proyecto de escuela que los centros debemos llevar a cabo.

Hay otra serie de documentos que desde la Provincia se ponen a disposición de los centros para su funcionamiento diario y para lograr obtener un certificado de Calidad en común. Para esto los centros educativos vicencianos definen su Visión en 2021 y planifican una ambiciosa estrategia que se desarrolla en cuatro ámbitos: Visión y evangelización, sostenibilidad, pedagogía didáctica e innovación educativa y liderazgo y cultura organizativa.

De este modo desde la provincia se ha elaborado un Plan estratégico vigente en el periodo 2021-2025 que marca los objetivos principales.

Para ello cada curso, tras una evaluación y teniendo en cuenta el Plan Estratégico, el Equipo Directivo elabora el PAM (Plan Anual mejora) que marcará qué hacer en el siguiente curso.

Además de la evaluación anual que todos hacemos, de la cual obtendremos el Plan Anual de Mejora para el siguiente curso, contamos con unos indicadores cuyos resultados nos marcan qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar.

De todos los indicadores, se hace especial hincapié en algunos, muy relacionados con los procesos y objetivos estratégicos, a esto se le denomina Cuadro Mando Integral. Estos indicadores son de gran importancia ya que nos marcarán qué estamos consiguiendo y que debemos mejorar.

Todo esto se realiza gracias a un sistema de planes y procesos que existe en el centro y que está en relación a los de la provincia. Un proceso o plan es la descripción de cómo realizar una determinada tarea, quién es su propietario (responsable), los clientes a los que va dirigida, qué documentación está relacionada...

¿Cómo podemos saber si lo estamos haciendo bien?

La calidad en la educación es objeto de evaluación y valoración continua. Esto es muy beneficioso para un centro educativo como el nuestro.

Cada dos años la provincia es evaluada por asesores externos que certifican mediante la visita a los centros y el análisis del informe de la Memoria de la Gestión en la Calidad en los centros educativos, la obtención del Certificado de Calidad EFQM..

La mejora en la calidad educativa es la mejor forma de enfrentar el desafío que implica nuestra labor en el siglo XXI.